Según la Pirámide de aprendizaje de Edgar Dale, uno de los pedagogos más famosos de la historia, aprendemos aproximadamente el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que oímos, el 30% de lo que vemos y el 50% de lo que vemos y oímos.
Tal y como se muestra en el gráfico el aprendizaje se incrementa notablemente cuando vemos las Clases Grabadas, ya que oímos y vemos cada una de las explicaciones de los diferentes profesores, además este incremento es de aproximadamente un 40% frente al 10% de lo que se aprende realizando una lectura comprensiva del temario.
Ver la Clase Grabada después de asistir a la clase presencial mejora la retención de conocimientos y potencia que dicha información se mantenga de forma más duradera.
Organiza tu tiempo de estudio para sacar el máximo partido a esta herramienta, a través de la misma podrás escuchar todas las explicaciones de los diferentes profesores así como ver las diferentes presentaciones, anotaciones, esquemas y todos los materiales que se utilizan durante cada una de las clases.
Por Marina Moreno, orientadora de Centro Andaluz de Estudios