Juan Carlos Poyatos Rodríguez tiene 34 años y ha conseguido ser el número 2 de las Oposiciones a Bombero, obteniendo así su plaza en el municipio de Linares (Jaén). Conversamos con él para conocer mejor qué ha ayudado a este alumno de Centro Andaluz a alcanzar su sueño.
? ¿Qué sentiste en el momento que supiste que habías Aprobado?
Sinceramente en ese momento tienes una mezcla se sentimientos, felicidad, alegría, satisfacción, pero principalmente orgulloso de mí mismo de saber que he conseguido un objetivo que me puse en su momento y he podido lograrlo.
? ¿Por qué decidiste opositar a BOMBERO?
Es el trabajo que siempre he querido hacer, engloba valores que me identifican, como el trabajo en equipo, la disciplina, el estado físico y como no la adrenalina y excitación que provocan las diferentes intervenciones que llegamos a realizar.
? ¿Cuánto tiempo has destinado a preparar las Oposiciones?
En 2009 empecé a opositar, aprobando mi primera plaza de funcionario de carrera en 2014 en Diputacion de Granada. Después de cinco años decidí apostar por un mejor servicio y retomar las oposiciones en 2018 , consiguiendo mi segunda plaza en el Ayuntamiento de Linares en 2019.
? ¿Cuál ha sido tu principal motivación en todo este tiempo?
La superación y el saber que sí se puede conseguir el objetivo que se planteé cada uno, incluso habiendo personas de tu entorno laboral que opinen lo contrario.
? ¿Qué ha sido lo mejor de este proceso de preparación?
El trato con compañeros y profesores y la gran motivación que te pueden llegar a aportar.
? ¿Qué cosas te hubiese gustado hacer o aprender de otra manera?
A lo mejor un poco más de practica en relación a materiales, manejo de vehículos etc… aunque estoy informado de que la academia está apostando por este estilo de formación.
? ¿Qué ayudas o herramientas te fueron de más ayuda a la hora de estudiar y entrenar?
En relación al estudio, el realizar mis propios apuntes de cada tema, englobando en ellos los diferentes datos de cada manual existente en el mercado y apuntes de la academia. Referente
a las físicas, creo que he tenido el mejor entrenador para mi forma de encarar este reto. Me gustaría hacer mención a Carlos Ruiz el cual ha sido mi preparador durante siete años. Se ha preocupado 100% en conocerme tanto a nivel físico como personalmente y ha sabido motivarme como nadie de cara a cada oposición, preparándome específicamente para cada una de ellas. Lo considero muy amigo mío y siempre respetándolo como gran profesional que es.
También nombrar a Tomás Hervás, con quien empecé en una etapa que éramos compañeros de oposiciones y posteriormente en Centro Andaluz , donde me ha guiado en esta última oposición de Linares y al cual le doy las gracias por prepararme temas específicos de la misma. Siempre puedes contar con él sobre cualquier duda tanto a nivel telefónico como por correo, cosa que otras academias no son tan afines en este aspecto.
? ¿Qué consejo le darías a alguien que haya empezado a opositar o esté dudando en hacerlo o no?
Quien de verdad tenga por vocación ser Bombero, Policía, Maestro…. solo tiene que empezar a dar el primer paso, porque no se nos olvide que la formación anterior a trabajar hay también
saber disfrutarla y sacarle el máximo provecho, porque al final te convierte en el profesional que quieras llegar a ser.
? ¿Qué destacarías de tu paso por Centro Andaluz?
El Trato personal con el alumnado, sinceramente
? ¿Qué es lo que más ilusión te hace de esta nueva etapa profesional que inicias?
Por suerte llevo disfrutando de este trabajo cinco años, pero puedo decir que cada día que voy a mi guardia llegó con la misma ilusión que el primer día y con la motivación de seguir
aprendiendo y formándome.