ACLARACIÓN Y CONSEJOS SOBRE LA NUEVA NORMATIVA QUE PROHIBE EL USO DEL MAGNESIO EN LAS PRUEBAS FÍSICAS DE LA POLICÍA NACIONAL
(Carlos A Ruiz. Preparador físico del Centro Andaluz de Estudios y Entrenamiento)
La semana pasada se publicó una nota escueta, pero muy clara, respecto a la PROHIBICIÓN del uso del magnesio en las pruebas físicas de las oposiciones de este año de la POLICÍA NACIONAL (tanto en la escala básica, como en la ejecutiva), así como la POSIBILIDAD (nunca obligación) del uso de guantes (tal cual; textual).
Pese que en los últimos años el uso del magnesio ha sido permitido y habitual por parte de la gran mayoría, este año queda prohibido. No se argumenta razón alguna. En mi opinión, el ser un producto que genera muchos restos y suciedad (susceptible de que además, pueda generar molestias y piso resbaladizo), puede que haya originado dicha decisión.
El consejo que ya he dado a mis grupos y que ya se está llevando a cabo es el de REALIZAR LAS SERIES DE DOMINADAS 50% CON GUANTES Y 50% SIN GUANTES. Hay que acostumbrarse a ambas formas, y en las dos sin magnesio, evidentemente. Eso, unido al consejo de utilizar diferentes tipos de barra (no acostumbrarse siempre a la misma). Nosotros tenemos en el gimnasio 3 tipos de barra (de diferente grosor –diámetro- entre sí, altura respecto el suelo y distancia respecto a la pared –o sin pared-), así como en las pistas; lo que dan seis posibilidades diferentes. El FIN es que sea cual sea la barra y bien con guantes, sin ellos, con magnesio antes, sin magnesio ahora LOGREMOS EL OBJETIVO IGUALMENTE.
Hay que adaptarse a las circunstancias. Como en el reino animal, el que no lo hace –el más débil- suele “caer” o “es devorado” por otro más fuerte. Aquí, el caso que nos ocupa es análogo. Adaptarse o suspender. Esa es la cuestión. Y siempre, el proceso de adaptación, por corto que sea, debe hacerse con una buena actitud competitiva. “Si hago 16 dominadas en mi barra, haré 17 en que me pongan; si no me dejan guantes, mejoraré a pelo; y si tiene pinchos y resbala, me dará igual. Mejoraré y competiré porque estoy bien preparado y sé que voy a hacerlo”.
Sobre el tipo de guantes, sólo diré que van a gusto del consumidor. Los más caros o lo que le vayan bien a mi compañero no tienen porqué ser los mejores. Mi consejo es probar de varios tipos y optar por los que más seguridad te den a la hora de hacer las dominadas. La mayoría de mis alumnos eligen guantes completos finos (tipo crossfit) o bien hacerlo sin guantes. Aun así, están los guantes de gimnasio de toda la vida (típicos sin dedos), modernos minimalistas, más acolchados… Lo ideal es probar cuanto más mejor, para tener un abanico amplio de opciones. En el caso, no obstante, de elegir la opción de NO usar guantes, igualmente, como aconsejo hacer la mitad de las series con unos, DEBERIAIS LLEVAR SIEMPRE UNOS GUANTES EN LA BOLSA DE COMPETICIÓN (por lo que pueda ocurrir… que le resbale, mal agarre…).
¡No te pierdas el nuevo vídeo de Youtube explicando esta normativa!
¡Si te ha gustado este artículo comparte en tus redes sociales!