Paco Vílchez, profesor y psicólogo de Centro Andaluz lleva más de dos décadas preparando a cientos de alumnos para diferentes oposiciones
Incide en la preparación integral que llevan a cabo para llevar al opositor al éxito, trabajando de manera continuada y con un trato muy especializado
Con 23 años en el oficio Paco Vílchez es uno de los profesores más veteranos de Centro Andaluz de Estudios y Entrenamiento. Su entrega y su carisma lo encumbran como uno de los enseñantes más queridos de la academia, y su doble condición de profesor y psicólogo hace que su papel sea muy relevante.
Una formación integral
Paco no es sólo un profesor, sino que su papel abarca un ámbito mucho mayor. De hecho, habla sobre lo que se puede enseñar en clase pero también asegura que es determinante lo que el alumno esté viviendo fuera del aula. Para Paco “la preparación que se hace es integral, forma parte de todo un proceso: físico, técnico, planificación de estudio, memoria, competencias… y la parte psicológica es un proceso muy lento”. En esta parte es cuando se activa la preparación a largo plazo, ya que el alumno tiene que asumir el tiempo que puede requerir una oposición o de qué manera tiene que vivir ese tiempo.
“No es tanto una preparación clásica, sino un proceso continuo de someter al alumno al rigor que exige el compromiso de una oposición. La clave está en en contacto diario y continuo”, explica el profesor y psicólogo. De esta manera se crea una especie de conexión con el alumno muy cercana y con un trato muy especializado.
Los nervios, los peores amigos
Uno de los enemigos del opositor son los nervios, y por eso en Centro Andaluz tienen muy estudiada la manera de afrontarlos y erradicarlos. “La mejor manera de atajar el nerviosismo es prepararlos con simulacros, creando situaciones que vivirán cuando hagan un examen real, con pruebas de 30 minutos en los que se es muy riguroso con el tiempo por ejemplo, pero también pidiéndoles que lleven al examen toda la documentación o el saber contestar a un test de personalidad”.
Todas estas claves se dan con el tiempo, ya que la oposición es un camino duro por recorrer. Como explica el profesor y psicólogo “hay que estar mentalmente preparado, pero también exige un análisis de contexto, de sus relaciones, porque hay que esforzarse mucho y todo aquello que le desestabilice es malo”. Así, su trabajo no se restringe al aula, sino que va mucho más allá.
Paco también da consejos más generales, como dormir las horas adecuadas o no recurrir a ninguna sustancia que pueda jugarnos una mala pasada. También incide en la importancia de estar tranquilo, de desconectar cuando es necesario y de rodearse de un círculo de confianza.
El vínculo con los alumnos y la enseñanza virtual
Aunque se define como un profesor de la vieja escuela al que le gusta el contacto visual y la cercanía, se declara también un defensor de las nuevas tecnologías que utiliza Centro Andaluz para sus enseñanzas. “Son todo un acierto y se ha experimentado una mejora total. De hecho estoy innovando, haciendo cosas que hace unos años me parecían impensables. La tecnología es un disfrute y aporta mucha facilidad. Hoy no podría volver a un escenario tradicional de enseñanza”, subraya Paco Vílchez.
Pero si hay algo que Paco destaca por encima de todo en su trabajo es el factor humano. “Nos ocupamos de la formación pero lo que hacemos en realidad es un acompañamiento integral, porque hay una conexión muy grande entre el profesor y alumno, con un apoyo emocional, ya que el alumno ha dejado en tus manos su futuro”, explica el profesor y psicólogo.
Curiosamente, su trabajo se acaba cuando se cumple el sueño del alumno. En ocasiones muchos opositores les comunican que han aprobado antes incluso que a algunos de sus familiares. “Cuando viene un alumno a decirte que ha aprobado, ese factor humano, ese agradecimiento, ese abrazo, es lo más gratificante”, asegura Paco.