Conoce al SEPRONA, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil

En las próximas semanas repasaremos en nuestro blog diferentes especialidades de los Cuerpos de Seguridad, con el fin de mostraros un poco mejor en qué consistirá vuestro trabajo una vez que aprobéis las oposiciones, y orientaros en caso de que estéis indecisos.

Hoy hablaremos sobre el Seprona, la unidad de la Guardia Civil encargada  de velar por la conservación de la naturaleza y el medioambiente

El Seprona, se encarga de proteger los recursos naturales, así como de la conservación de las especies de flora y fauna. Además, esta unida lucha contra la contaminación del medioambiente, el comercio ilegal de especies protegidas y la extinción de incendios, entre otras actividades.  Es una de las especialidades que más legislación maneja, y colabora activamente con otros cuerpos de seguridad, especialmente con organizaciones como los Bomberos.

Este servicio nació en 1988, y se trata de la única policía judicial “verde” que existe en Europa, siendo su labor reconocida por numerosas organizaciones ecologistas como Greenpeace o WWf/Adena.

¿Cómo ingresar en el Seprona?

Si te gusta la naturaleza y el mundo animal, sin duda te gustaría formar parte del Seprona. Para esto, primero debes aprobar las oposiciones a Guardia Civil, y superar los correspondientes cursos de formación en la Academia de Baeza. Una vez que ya estés formado como Guardia Civil, será necesario que te presentes a unas oposiciones diferentes para las especialidades, que se convocan de forma anual. Después de esto, tendrás que realizar un curso de formación, y posteriormente solicitar tu destino a una patrulla del Seprona en  la que exista alguna vacante.

Fuente: http://www.guardiacivil.es/es/institucional/especialidades/Medio_ambiente/

Por Aida Baena

 

Solicita información sin compromiso








    Te informamos sin compromiso