Cómo mejorar tu ortografía

La ortografía es fundamental para aprobar oposiciones como las de la Policía Nacional  y la Guardia Civil, que tienen una prueba específica de esta materia. Sin embargo, tener una buena ortografía es fundamental, independientemente de las oposiciones que estés estudiando, pues la utilizas en tu día a día y puede cerrarte puertas si no eres cuidadoso.

  • Existe un truco infalible para mejorar la ortografía: Leer. Leer es una costumbre sanísima con la mejorarás tu ortografía y tu capacidad de redacción sin darte cuenta.  Si no lees habitualmente, quizá te cueste un poco hacerte con este hábito. Busca un libro que te llame la atención y que no tenga un lenguaje excesivamente complicado y busca un rato de tranquilidad. El momento favorito por muchos es un poco antes de irse a dormir; un momento de silencio en el que, además, puedes relajarte.
  • Cuidado con los móviles: Desde que todos tenemos un Smartphone nos hemos relajado con la ortografía. Recuerda que si te acostumbras a escribir con faltas día a día en tu móvil, es más probable que se te cuele una falta de ortografía el día del examen. Trata de cumplir las normas básicas de ortografía aunque utilices abreviaturas para escribir más rápido.
  • Busca el significado de nuevas palabras: Cada vez que escuches una nueva palabra, apúntala y búscala más tarde. Puedes utilizar el diccionario de la RAE online; apenas  tardarás unos segundos y así enriquecerás tu vocabulario.
  • Utiliza el corrector cuando trabajes en tu ordenador, pero ten cuidado, no son infalibles. A veces fallan y pueden confundirte, así que ante la duda, consulta las normas de ortografía.
  • Y por último, no olvides dar un repaso general por las normas de escritura, y estudiar, sobre todo si en tu oposición una de las pruebas es un ejercicio de ortografía. No te descuides, este tema es engañosamente sencillo, y no sabes cuando los nervios pueden jugarte una mala pasada ¡No eches a perder una convocatoria por la ortografía!

Por Aida Baena

Solicita información sin compromiso








    Te informamos sin compromiso