Cómo afrontar días antes el examen de oposición

Cuando estáis a pocos días de la gran fecha, la que lleváis muchos meses esperando y dedicando mucho esfuerzo, sentís que empieza la cuenta atrás!!!

En la semana antes de cualquier examen se produce un fenómeno extraño en vosotros, que no es otro, que el nerviosismo, el agobio por no llegar suficientemente preparados, la típica frase “no me da tiempo”… Esto provoca tirarte de los pelos, quedarte en blanco alguna que otra mañana/tarde, agobiar a tus compañeros/as, no aprovechar los últimos días en resolver dudas, etc.

Por todo esto, os voy a dar una serie de consejos aplicables a los últimos días y día de exame

  • El descanso es fundamental cada día, pero aún más la última noche antes de la prueba. Habitualmente chicos entre 20 y 35 años deben dormir 7 u 8 horas. Mi consejo es que se duerma lo que habitualmente durmáis a diario y sintáis que es suficiente para el rendimiento del cerebro y cuerpo a un 100%, “ni más ni menos”.
  • Las rutinas diarias son imprescindibles los días previos e incluso el mismo día es aconsejable: llevar el mismo reloj, bolígrafo, pulsera… que utilices a diario, ya que tu cerebro percibe unos estímulos reconocidos a diario y hace que tu estado de concentración y memoria mejore.
  • Por favor!!…que no se te olvide la documentación (dni), además de llevar dos bolígrafos, comprobando que tienen tinta!! Mi consejo es que dejéis todo en un lugar visible.
  • El día antes del examen no es aconsejable daros un atracón de estudiar como si estuvierais en el colegio, ya que esto producirá un estado de ansiedad y estrés aún mayor que el que teníais. Intentad evitar un esfuerzo grande de concentración y memorización antes del día del examen, dejando descansar al cerebro. Así conseguiréis una relajación propicia para el gran día!!
  • La concentración es un factor importantísimo en el día de la prueba, por lo que debéis mantener la rutina diaria que hayáis tomado durante los últimos meses, es decir, “me levanto, me ducho, desayuno, saco al perro…” con lo que ayudará a vuestro cerebro a detectar ciertos estímulos del día a día, favoreciendo la atención, percepción del entorno, etc.
  • Por otro lado, es beneficioso que vuestro grupo de compañeros no esté en todo momento hablando de temas de la oposición, tipo “no me acuerdo de tal artículo que referencia a tal…”, ya que puede produciros estados de inseguridad y ansiedad que no favorece en nada vuestra presencia ante el examen.
  •  Vuestra actitud debe ser tranquila, imponiendo vuestros conocimientos en todo momento, con seguridad de estar realmente preparados para cualquier tipo de pregunta que pueda surgiros. La automotivación es otro factor que influye en la positividad ante este día, con lo que debéis creeros que sois los mejores preparados, buscando el objetivo deseado, pasar la prueba!!

Lo que realmente quiero transmitiros es que se puede conseguir, que cada uno debe estar seguro de sus posibilidades, y que por fin es la hora de aprobar!!

Ánimo a todos los que tantísimo esfuerzo habéis dedicado a estas oposiciones, y que aparte de que habéis estudiado mucho, SUERTE!!

Solicita información sin compromiso








    Te informamos sin compromiso